Mundo Mazda

SKYACTIV

A lo largo de la historia, Mazda se ha enfrentado a numerosos desafíos; su filosofía ha sido tomar esos desafíos como oportunidades de innovación para realizar desde un diseño inspirado en la naturaleza, hasta carros que te conectan con la carretera y el mundo que te rodea.

Motor SKYACTIV-G

Mazda vio la gran oportunidad de crear un motor que funcionara mejor, utilizara menos combustible y emitiera menos CO2, la respuesta fue el desarrollo del motor SKYACTIV.

Nuestro motor SKYACTIV®-G de 2.0L produce de 10% a 15% más torque del rango bajo/mediano y simultáneamente presenta una mejora de 15% en rendimiento y emisión de C02.

Trasmisión SKYACTIV

Ahora que inventamos un motor tan revolucionario, necesitábamos la transmisión ideal para conseguir hacer llegar toda esta energía a las ruedas.

El resultado es la transmisión automática SKYACTIV®-Drive de 6 velocidades. Cambia de velocidades suavemente proporcionando una aceleración constante y rápida para asegurar la sensación directa y conectada de una transmisión manual, mientras el cerebro asegura respuestas precisas y confiables.

Chasís SKYACTIV

Con nuestra Carrocería y Chasis SKYACTIV®, estábamos decididos a conseguir más de la emoción de manejo Zoom-Zoom de Mazda, mientras mejoramos la seguridad en impactos y redujimos el peso del auto.

Utilizando una ingeniería y materiales más inteligentes, pudimos mejorar la rigidez de la carrocería en 30% (para una mejor maniobrabilidad) y nos libramos de 100 kilos, mientras mejoramos el desempeño de seguridad en impactos.

Para darte más del sentimiento Jinba-Ittai (caballo y jinete como uno), la suspensión fue rediseñada para mayor agilidad a bajas velocidades y más estabilidad en altas velocidades.

DISEÑO
KODO ALMA DEL MOVIMIENTO

 

Todos los vehículos Mazda despiertan emociones al verlos, pero generan muchas más al conducirlo.

Mazda siempre ha explorado la idea del “movimiento” como inspiración para el diseño de sus vehículos. La actual generación de modelos de Mazda está influenciada por la potencia y la belleza de la naturaleza. En su evolución, se ha inspirado en los movimientos llenos de vitalidad de los animales, despertando las emociones de quienes contemplan el vehículo. El concepto del diseño “KODO- Alma del Movimiento” es una muestra de un estilo diferenciador, que invita a subir y conducir.

NUESTRO FUTURO

NOVACIONES TECNOLÓGICAS Y MEDIO AMBIENTE

Todos los vehículos Mazda despiertan emociones al verlos, pero generan muchas más al conducirlo.

El concepto de diseño de Mazda: “Contraste en Armonía” está inspirado, como lo dice su nombre, en los armoniosos contrastes de la naturaleza; mismos que trascienden la belleza pura y simbolizan la esencia de la energía. Nuestra nueva generación de vehículos seguirá evocando esta filosofía de diseño. Nuestros nuevos diseños superarán las fronteras de la tecnología automovilística y seguirán la tradición de innovación, para que podamos ofrecer una diversa gama de vehículos con gran estilo.

Vista Amplia De La Ciudad De Hiroshima

Hiroshima: Ciudad de Paz

Hiroshima es la ciudad donde se funda Mazda (Toyo Kogyo en ese momento) en 1920. Más tarde, la ciudad atravesaría uno de los momentos más devastadores de su historia, que se convertiría en razón de unión de Mazda con su gente.

En agosto de 1945, Hiroshima perdió aproximadamente un tercio de su población, con decenas de miles de heridos en ese fatídico acontecimiento que marcaría el principio del fin de la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Tras la explosión de la bomba atómica, Mazda de inmediato comenzó a distribuir suministros médicos, así como también estableció centros de acopio alrededor de la ciudad para ayudar a reunir a las familias, e incluso, dispuso de su planta para albergar al gobierno local, hospitales y a las emisoras nacionales durante un año.

Setenta años después, el renacimiento de Hiroshima es fuente de gran orgullo para Mazda. “Más del 50 por ciento de nuestros empleados son de Hiroshima, así que tenemos un sentido de compromiso muy fuerte por contribuir con nuestra sociedad” Masahiro Moro (Director Ejecutivo de Mazda).

Primeros Pasos De Mazda Fiel Al Espiritu Del Mukainada

Nacido en Mukainada: el espíritu de Mazda

Mazda ha transformado la adversidad en oportunidad gracias a la creatividad y espíritu incansable de su gente – un espíritu que se ha convertido en sinónimo del lugar donde se encuentra establecida la compañía y su lugar en la historia.

Como consecuencia de la explosión de la bomba atómica en 1945, Mazda perdió 119 empleados y 335 resultaron heridos. Si se incluyeran las familias, los números se multiplicarían gravemente. Pero la subsecuente resurrección de Mazda no es la dramática historia de una compañía. Para el pueblo de Hiroshima, el renacimiento de Mazda está directamente ligado al renacimiento de la ciudad misma.

En 1945, la fábrica de Mazda estaba ubicada, como lo está hoy, en Mukainada, solo a unos kilómetros al sur de la “Zona Cero”, protegida ampliamente por el Monte Hijiyama. Como resultado, las instalaciones de la fábrica no sufrieron daños mayores, y durante el periodo de la posguerra, se convirtieron en el centro de operaciones de la ciudad de Hiroshima; su hospital dio alivio a los heridos; sus oficinas, refugió a los desamparados.

Para 1962, Mazda tenía otro obstáculo que superar, cuando el ministerio de comercio y la industria obligó a los mayores fabricantes de autos a hacerse cargo de empresas más pequeñas, y así pudieran competir a escala global. El aumento de presión por parte del gobierno, implicaba que Mazda debía seguir adelante con el desarrollo de vehículos para poder sobrevivir de forma independiente. Con el gran compromiso de sus empleados, como Kenichi Yamamoto y Kazuo Takata, Mazda dio el salto de ser una empresa local a tener éxito internacional, gracias al desarrollo del revolucionario motor rotatorio.

Más tarde, el Zoom-Zoom nació y surgieron autos como el Mazda 6 y Mazda 3 que han llevado a la compañía con gran éxito al siglo 21.

Mazda ha probado que el espíritu Mukainada sigue corriendo por sus venas. Con emocionantes nuevos modelos y tecnologías en desarrollo, el futuro de Mazda luce brillante.

Mazda 626 Cuarta Generación Colo Gris

Origen de generaciones de autos Mazda

La fábrica Hofu de Mazda ubicada en la provincia de Yamaguchi, al oeste de Japón, es la fábrica madre que ha visto nacer muchas generaciones de nuestros autos. Terminada en 1982, fue el primer centro de producción de Mazda fuera de su base de operaciones en Hiroshima. Aquí fue donde se introdujeron los más modernos sistemas para producir y entregar autos de alta calidad a precios accesibles.

El primer modelo producido en la fábrica de Hofu fue la cuarta generación del Mazda 626 (Mazda Capella), galardonado con el premio “Japan Car of the Year” en 1982 y 1983; y seleccionado como el “Import Car of the Year” por la revista estadounidense Motor Trend en 1993.

Posteriormente, se comenzó la producción de una amplia gama de modelos, incluyendo el nuevo Mazda 626 (Mazda Cronos), Mazda Millenia (EUNOS800), Mazda 323F/323 Astina (Mazda Lantis) y Mazda Tribute. Así como también se produjo la primera generación de nuestro ícono de marca, el Mazda MX-5.

En 2002, se inició la producción del primer Mazda 6, que ya nacía con la esencia de marca, el “Zoom-Zoom”: la euforia y libertad de experimentar la emoción del movimiento. Para 2003, se comenzó la producción del primer Mazda 3. Ambos modelos, orgullosamente nacidos en la fábrica madre de Hofu, han ganado gran popularidad en todo el mundo.

Con una producción de más de 10 millones de vehículos, la fábrica de Hofu continuará trayendo historias y emociones con las próximas generaciones de autos Mazda que fabricará para el mundo. Fue en el 2003, cuando Masaki Ota cambió el mouse por un pincel trabajando en el auto concepto Mazda Washu. “Miraba una y otra vez la caligrafía antigua y trataba de sentirla con el corazón. Pasé muchas horas sentado, con las piernas cruzadas, escribiendo cartas con un pincel, esto me permitió sensibilizarme para crear trazos más delicados.” aún recuerda Ota.

Imagen Del Concepto Hazumi En Mazda

El Concepto Hazumi

Nuestros ingenieros y diseñadores se han comprometido a hacer las cosas al estilo Mazda, innovando y presionando los límites de lo que es posible; obsesionándose con cada detalle, desde el motor hasta el color de las vestiduras del asiento del conductor en cada uno de los autos.

Tal es el caso de Ryo Yanagisawa y su equipo de diseño e innovación que tuvieron que aplicar el lenguaje de diseño “KODO – Alma del movimiento” a un nuevo auto pequeño. Y así fue como nació el único y sorprendente concepto Hazumi.

“Todos los diseñadores y modeladores en el equipo son artistas y pueden crear obras de arte. El diseño automotriz tiene dos variantes: el producto y el arte, y creo que el arte es algo que viene desde lo más profundo. Para crear una belleza única, es preciso reflexionar y meditar,” explica Yanagisawa.

El experto en modelar arcilla Yutaka Sukegawa, es uno de esos artistas y realmente ha dedicado su vida a esculpir. Fue una de las personas a las que se les pidió crear trazos que encapsularan el espíritu del diseño “KODO – Alma del movimiento”. El siguiente reto consistió en aplicar esos trazos a las dimensiones compactas del Hazumi. “Para este concepto, la vitalidad y solidez del pequeño automóvil fueron los dos elementos considerados para crear una sensación de tensión en la estructura y superficie de la carrocería. – mi inspiración surgió de la pose de un atleta listo para comenzar una carrera”.

“Desde un principio me he enfocado a aumentar el valor del vehículo, de ser un simple medio de transporte a algo más cercano a una obra de arte en movimiento”.

Macanicos Elaborando Piezas De Motores Mazda A Mano

Hiroshima hecho a mano

Por siglos, la ciudad que vio nacer a Mazda: Hiroshima, ha sido el centro de artesanos, donde la experiencia y las habilidades son enseñadas de generación en generación para crear talentosos “takumi” (artesanos) como Tatsuo Koshimizu, quien a sus 84 años es forjador de espadas; Shirõ Takeda, experto en fabricar pinceles; Kinjo Ikkokusai, maestro en barnizado, y a Kenzõ Ogawa, artesano en la fabricación de instrumentos tradicionales japoneses; y Mazda orgullosamente mantiene viva la tradición de los takumi como parte vital de su ADN.

Modeladores De Vehículos Mazda Hechos De Arcilla

Modeladores de arcilla: Artesanos con un creativo toque humano

Sin el modelado de arcilla, habría sido imposible traer a la vida nuestro diseño “KODO – Alma del Movimiento”, que captura la relación emocional entre el caballo y su jinete. Un modelador moldea en arcilla industrial un objeto en 3D, basándose en la idea que el diseñador le proporciona; esta combinación permite un conocimiento que es vital para traducir la relación del caballo y jinete como la unión entre el auto y conductor, para dar como resultado un vehículo.

Un objeto en 3D, es creado con arcilla industrial por un modelador, basándose en la idea que el diseñador proporciona, tomando información vital para traducir la relación del caballo y jinete en la unión entre el al auto y el conductor trayendo a la vida: un auto real.

Ryosuke Nozaki es el maestro modelador de arcilla de Mazda, un artesano capaz de procesar la arcilla con precisión milimétrica. Para Nozaki, quien dice que el modelado de arcilla es su verdadera vocación, crear el vehículo concepto Mazda SHINARI, esencia de nuestro diseño “KODO – Alma del Movimiento”, representa sin duda uno de los trabajos más memorables de su carrera.

“En el caso del SHINARI, había una imagen clara de lo que debíamos expresar desde el principio. Teníamos en mente una mezcla de los movimientos enérgicos de un animal y una belleza sutil que resulta poco convencional en un auto”, menciona Nozaki. “Como teníamos una imagen tan clara, el proceso de modelado de un diseño a escala de 1/4 a un modelo tamaño real, nos llevó tan solo seis meses.”

Aunque el modelado digital está ocupando gradualmente el lugar del modelado en arcilla, la computadora no podrá reemplazar por completo la sensibilidad y creatividad de un artesano, que es fundamental para reflejar los matices del diseño en un modelo 3D.

El diseño “KODO – Alma del Movimiento” representa el espíritu de Mazda de hacer sus autos con un toque humano. Es por eso que Nozaki predice con confianza: “los modeladores de arcilla nunca desaparecerán, al menos no del departamento de diseño de Mazda.” Las manos encallecidas de Nozaki son evidencia de su identidad como maestro artesano con un creativo toque humano.

Mazda Miata MX-5 25 Aniversario

Fiesta en Karuizawa junta 1,300 Mazda MX-5

El 25 de mayo de 2014, un estacionamiento gigantesco en Karuizawa, un área montañosa de resorts en Japón, se convirtió en una congregación de fanáticos. Aquí se reunieron cientos de propietarios de Mazda MX-5 que llegaron en sus autos cruzando todo el país.

La reunión Karuizawa de 2014 logró reunir a más de 1,300 Mazda MX-5, es la mayor cantidad de vehículos jamás registrada en la historia de esta celebración anual; y 2,500 asistentes incluyendo propietarios y familiares, los cuales también suman un récord. Uno de los propietarios se unió a la celebración después de un viaje de más de 800 kilómetros que le tomó más de 12 horas de manejo.

Incluso, se formó un grupo de propietarios donde se presumían unos a otros los logros que habían tenido al personalizar sus autos. Una pareja les narraba a sus compañeros aficionados cómo había nacido su romance a través del amor que le tienen a este modelo. Los Mazda MX-5 de un mismo color se juntaban creando filas ordenadas. Se presenciaba una enorme actividad que giraba en torno a los Mazda MX-5 y sus propietarios, quienes disfrutaban del evento.

“Cuando conduje por primera vez un Mazda MX-5, me dije a mí mismo “este es el automóvil de mi vida”, comentó un propietario con una sonrisa de oreja a oreja. “Desde entonces, no he cambiado el Mazda MX-5 por 22 años y he asistido a este evento por 20 años.” Este fue un día en el que salió a la luz el entusiasmo de los propietarios y la pasión por sus autos.

Fanatico Mazda

El Súper Fanático

Son pocos los que pueden afirmar haber comprado su primer auto antes de saber manejar. Tal es el caso de Stefen Neuteboom, quien en 2009 hizo justamente eso. Heredar un auto usado de algún pariente parece ser lo más común, pero Stefen, el vendedor holandés, estaba totalmente seguro de que su primer coche sería un Mazda. Y por encima de todo, sería un clásico.

“Tenía 16 años y trabajaba en el distribuidor Mazda de la ciudad, cuando me enteré que el dueño de un Mazda 818 (difícil de conseguir) tenía en mente venderlo. Él lo había adquirido en 1973, pero no había sido utilizado en más de 10 años. Sorprendentemente, el motor encendió al instante, y en ese momento supe que debía ser mío. Desde entonces, he limpiado el motor y retocado la pintura de la carrocería. Ahora está en perfectas condiciones y casi listo para llevarlo a carretera, incluso se encuentra en exhibición en el distribuidor Mazda donde trabajo”.

“¿Acaso lo venderé algún día? Suena demasiado tentador con todos aquellos nuevos modelos Mazda que tengo la oportunidad de conducir; pero lo que sí puedo decir es que mi auto es irreemplazable… tan solo existen 10 Mazda 818 en los Países Bajos”.

Todos Los Modelos de Mazda

26 Mazdas y contando…

Dentro de un discreto almacén en Brisbane, Australia, se encuentra una de las más fascinantes colecciones privadas de autos. Su propietario, Danny Irvine, está obsesionado con los autos Mazda.

Tan pronto como Danny obtuvo su licencia en 1991, compró su primer Mazda, un 626 Montrose que al día de hoy sigue estando como nuevo. Pero su amor por los autos se remonta a los años 70’s. “Mi tío compró uno de los primeros Mazda RX-7 y yo recuerdo que siendo niño, me encantaba ver como la aguja del velocímetro llegaba hasta las 8,000 rpm. Desde entonces conservo el momento y de ahí que sean 26 Mazdas y contando” comenta Danny.

Más de 50 años de la historia de Mazda están contenidos en la colección de Danny, que incluye algunos ejemplos del singular Mazda R360 (vehículos de tres ruedas). Entre sus más preciadas posesiones se encuentran el único Mazda Cosmo L10 que llegó a Australia y dos Mazda Cosmo L10Bs.

Danny abre al público su “cochera tamaño hangar” una vez al año, logrando atraer a más de 400 personas. Sin embargo, también recibe solicitudes especiales.

“La gente viene de todas partes del mundo para ver mis autos. Recientemente recibí a un joven de Hong Kong y antes, tuve a otro de Holanda que vino a Australia solo para ver mi colección”.