Logo Mazda

Somos Diseñadores

El Concepto Hazumi

El Concepto Hazumi

Nuestros ingenieros y diseñadores se han comprometido a hacer las cosas al estilo Mazda, innovando y presionando los límites de lo que es posible; obsesionándose con cada detalle, desde el motor hasta el color de las vestiduras del asiento del conductor en cada uno de los autos.

Tal es el caso de Ryo Yanagisawa y su equipo de diseño e innovación que tuvieron que aplicar el lenguaje de diseño “KODO – Alma del movimiento” a un nuevo auto pequeño. Y así fue como nació el único y sorprendente concepto Hazumi.

"Todos los diseñadores y modeladores en el equipo son artistas y pueden crear obras de arte. El diseño automotriz tiene dos variantes: el producto y el arte, y creo que el arte es algo que viene desde lo más profundo. Para crear una belleza única, es preciso reflexionar y meditar," explica Yanagisawa.

El experto en modelar arcilla Yutaka Sukegawa, es uno de esos artistas y realmente ha dedicado su vida a esculpir. Fue una de las personas a las que se les pidió crear trazos que encapsularan el espíritu del diseño “KODO – Alma del movimiento”. El siguiente reto consistió en aplicar esos trazos a las dimensiones compactas del Hazumi. "Para este concepto, la vitalidad y solidez del pequeño automóvil fueron los dos elementos considerados para crear una sensación de tensión en la estructura y superficie de la carrocería. - mi inspiración surgió de la pose de un atleta listo para comenzar una carrera”.

"Desde un principio me he enfocado a aumentar el valor del vehículo, de ser un simple medio de transporte a algo más cercano a una obra de arte en movimiento".

Hiroshima hecho a mano

Hiroshima hecho a mano

Por siglos, la ciudad que vio nacer a Mazda: Hiroshima, ha sido el centro de artesanos, donde la experiencia y las habilidades son enseñadas de generación en generación para crear talentosos "takumi" (artesanos) como Tatsuo Koshimizu, quien a sus 84 años es forjador de espadas; Shirõ Takeda, experto en fabricar pinceles; Kinjo Ikkokusai, maestro en barnizado, y a Kenzõ Ogawa, artesano en la fabricación de instrumentos tradicionales japoneses; y Mazda orgullosamente mantiene viva la tradición de los takumi como parte vital de su ADN.

Modeladores de arcilla Artesanos con un creativo toque humano

Modeladores de arcilla: Artesanos con un creativo toque humano

Sin el modelado de arcilla, habría sido imposible traer a la vida nuestro diseño “KODO - Alma del Movimiento”, que captura la relación emocional entre el caballo y su jinete. Un modelador moldea en arcilla industrial un objeto en 3D, basándose en la idea que el diseñador le proporciona; esta combinación permite un conocimiento que es vital para traducir la relación del caballo y jinete como la unión entre el auto y conductor, para dar como resultado un vehículo.

Un objeto en 3D, es creado con arcilla industrial por un modelador, basándose en la idea que el diseñador proporciona, tomando información vital para traducir la relación del caballo y jinete en la unión entre el al auto y el conductor trayendo a la vida: un auto real.

Ryosuke Nozaki es el maestro modelador de arcilla de Mazda, un artesano capaz de procesar la arcilla con precisión milimétrica. Para Nozaki, quien dice que el modelado de arcilla es su verdadera vocación, crear el vehículo concepto Mazda SHINARI, esencia de nuestro diseño “KODO - Alma del Movimiento", representa sin duda uno de los trabajos más memorables de su carrera.

"En el caso del SHINARI, había una imagen clara de lo que debíamos expresar desde el principio. Teníamos en mente una mezcla de los movimientos enérgicos de un animal y una belleza sutil que resulta poco convencional en un auto", menciona Nozaki. "Como teníamos una imagen tan clara, el proceso de modelado de un diseño a escala de 1/4 a un modelo tamaño real, nos llevó tan solo seis meses."

Aunque el modelado digital está ocupando gradualmente el lugar del modelado en arcilla, la computadora no podrá reemplazar por completo la sensibilidad y creatividad de un artesano, que es fundamental para reflejar los matices del diseño en un modelo 3D.

El diseño “KODO - Alma del Movimiento" representa el espíritu de Mazda de hacer sus autos con un toque humano. Es por eso que Nozaki predice con confianza: "los modeladores de arcilla nunca desaparecerán, al menos no del departamento de diseño de Mazda." Las manos encallecidas de Nozaki son evidencia de su identidad como maestro artesano con un creativo toque humano.