Logo Mazda

Esencia Mundo Mazda

Hiroshima Ciudad de Paz

Hiroshima: Ciudad de Paz

Hiroshima es la ciudad donde se funda Mazda (Toyo Kogyo en ese momento) en 1920. Más tarde, la ciudad atravesaría uno de los momentos más devastadores de su historia, que se convertiría en razón de unión de Mazda con su gente.

En agosto de 1945, Hiroshima perdió aproximadamente un tercio de su población, con decenas de miles de heridos en ese fatídico acontecimiento que marcaría el principio del fin de la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Tras la explosión de la bomba atómica, Mazda de inmediato comenzó a distribuir suministros médicos, así como también estableció centros de acopio alrededor de la ciudad para ayudar a reunir a las familias, e incluso, dispuso de su planta para albergar al gobierno local, hospitales y a las emisoras nacionales durante un año.

Setenta años después, el renacimiento de Hiroshima es fuente de gran orgullo para Mazda. "Más del 50 por ciento de nuestros empleados son de Hiroshima, así que tenemos un sentido de compromiso muy fuerte por contribuir con nuestra sociedad" Masahiro Moro (Director Ejecutivo de Mazda).

Nacido en Mukainada

Nacido en Mukainada: el espíritu de Mazda

Mazda ha transformado la adversidad en oportunidad gracias a la creatividad y espíritu incansable de su gente - un espíritu que se ha convertido en sinónimo del lugar donde se encuentra establecida la compañía y su lugar en la historia.

Como consecuencia de la explosión de la bomba atómica en 1945, Mazda perdió 119 empleados y 335 resultaron heridos. Si se incluyeran las familias, los números se multiplicarían gravemente. Pero la subsecuente resurrección de Mazda no es la dramática historia de una compañía. Para el pueblo de Hiroshima, el renacimiento de Mazda está directamente ligado al renacimiento de la ciudad misma.

En 1945, la fábrica de Mazda estaba ubicada, como lo está hoy, en Mukainada, solo a unos kilómetros al sur de la “Zona Cero”, protegida ampliamente por el Monte Hijiyama. Como resultado, las instalaciones de la fábrica no sufrieron daños mayores, y durante el periodo de la posguerra, se convirtieron en el centro de operaciones de la ciudad de Hiroshima; su hospital dio alivio a los heridos; sus oficinas, refugió a los desamparados.

Para 1962, Mazda tenía otro obstáculo que superar, cuando el ministerio de comercio y la industria obligó a los mayores fabricantes de autos a hacerse cargo de empresas más pequeñas, y así pudieran competir a escala global. El aumento de presión por parte del gobierno, implicaba que Mazda debía seguir adelante con el desarrollo de vehículos para poder sobrevivir de forma independiente. Con el gran compromiso de sus empleados, como Kenichi Yamamoto y Kazuo Takata, Mazda dio el salto de ser una empresa local a tener éxito internacional, gracias al desarrollo del revolucionario motor rotatorio.

Más tarde, el Zoom-Zoom nació y surgieron autos como el Mazda 6 y Mazda 3 que han llevado a la compañía con gran éxito al siglo 21.

Mazda ha probado que el espíritu Mukainada sigue corriendo por sus venas. Con emocionantes nuevos modelos y tecnologías en desarrollo, el futuro de Mazda luce brillante.

Origen de generaciones de autos Mazda

Origen de generaciones de autos Mazda

La fábrica Hofu de Mazda ubicada en la provincia de Yamaguchi, al oeste de Japón, es la fábrica madre que ha visto nacer muchas generaciones de nuestros autos. Terminada en 1982, fue el primer centro de producción de Mazda fuera de su base de operaciones en Hiroshima. Aquí fue donde se introdujeron los más modernos sistemas para producir y entregar autos de alta calidad a precios accesibles.

El primer modelo producido en la fábrica de Hofu fue la cuarta generación del Mazda 626 (Mazda Capella), galardonado con el premio “Japan Car of the Year” en 1982 y 1983; y seleccionado como el “Import Car of the Year” por la revista estadounidense Motor Trend en 1993.

Posteriormente, se comenzó la producción de una amplia gama de modelos, incluyendo el nuevo Mazda 626 (Mazda Cronos), Mazda Millenia (EUNOS800), Mazda 323F/323 Astina (Mazda Lantis) y Mazda Tribute. Así como también se produjo la primera generación de nuestro ícono de marca, el Mazda MX-5.

En 2002, se inició la producción del primer Mazda 6, que ya nacía con la esencia de marca, el "Zoom-Zoom”: la euforia y libertad de experimentar la emoción del movimiento. Para 2003, se comenzó la producción del primer Mazda 3. Ambos modelos, orgullosamente nacidos en la fábrica madre de Hofu, han ganado gran popularidad en todo el mundo.

Con una producción de más de 10 millones de vehículos, la fábrica de Hofu continuará trayendo historias y emociones con las próximas generaciones de autos Mazda que fabricará para el mundo. Fue en el 2003, cuando Masaki Ota cambió el mouse por un pincel trabajando en el auto concepto Mazda Washu. "Miraba una y otra vez la caligrafía antigua y trataba de sentirla con el corazón. Pasé muchas horas sentado, con las piernas cruzadas, escribiendo cartas con un pincel, esto me permitió sensibilizarme para crear trazos más delicados." aún recuerda Ota.